domingo, 2 de junio de 2013

MI CAMINO DE SANTIAGO EN BTT

                                          MI CAMINO DE SANTIAGO

1ª ETAPA                                            24-9-2012
RONCESVALLES-PAMPLONA 44 KM

Salimos de La Gandara hacia Roncesvalles a las 11:40 con los nervios y la preocupación de ultima hora, me faltara esto… lo otro… y me despido de mi tío y mi abuela que han subido a despedirnos y desearnos suerte. Hacia las 13:15 hacemos un alto en el camino para comer (Altube) y para ver la formula 1, pero que puñetera casualidad que la señal se va y no lo podemos ver. Así que a las 14:25 nos ponemos de nuevo en marcha, hace buen tiempo aunque sopla mucho viento sur.
Por fin a las 16:40 llegamos a Roncesvalles, damos un paseo con mis padres para conocerlo comprar unos recuerdos de este lugar tan mágico que mañana dará la salida a nuestro camino. A las 17:15 descargamos las bicis, las alforjas y resto de equipaje, nos despedimos de nuestros padres con mi emoción de siempre y ya no hay vuelta atrás, ellos se van y nos quedamos solos ante el reto que llevábamos meses preparando.
Buscamos donde quedarnos y para el primer día decidimos una posada, pero será la única lo demás todo serán albergues. Guardamos las bicis en un almacén que tiene la posada para la bebida, comienza a llover y nos subimos a la habitación, dejamos todas las cosas y salimos ya con más tranquilidad a ver el ambiente peregrino de Roncesvalles. Esta etapa no la he podido escribir, al llegar a Pamplona hemos recibido una triste noticia, espero poder y tener fuerzas para retomar el reto en el 2013.

2ª ETAPA                             28-3-2013
PAMPLONA-LOGROÑO 100 KM

Son las 19:47, hemos retomado el reto, estamos en el albergue municipal de Pamplona, mañana salimos hacia Logroño.
Volver a Pamplona ha sido recordar mucho, muchas emociones juntas, la causa del abandono del camino fue bastante dura, el fallecimiento de mi abuela fue muy duro, por lo que no pude escribir como fue la primera etapa. Pero no nos podíamos quedar parados, nos pidió que rezáramos en Santiago por ella y así será, además le tengo que llevar un dedal de Santiago, creo que esas son las dos causas que me dan la fuerza para volver y terminar el camino, por eso el camino se ha convertido en más que un reto.
Hoy hemos salido de La Gandara a las 11:15, con mi padre y Oscar y a las 15:00 horas estábamos ya en Pamplona, después hemos ido a buscar albergue y  hemos salido a conocer Pamplona, ahora estamos haciendo tiempo para irnos a dormir. Tengo ganas de empezar a pedalear, esperaremos que el tiempo mejore y nos ayude porque hoy ha llovido bastante, ¡¡Buen Camino!!
Estamos en Logroño y para ser el primer día demasiado duros, 100 Km. son los que nos han llevado hasta aquí.
Después de haber dormido muy poco a consta de los ronquidos de la chica de al lado y de todo el albergue que parecía una orquesta sinfónica toca levantarse, son las 7 de la mañana, nos vamos preparando, colocando todo en las alforjas, nos vestimos y le deseamos buen camino a las chicas de al lado, nos ponemos en marcha a las 7:30, caen unas gotas pero sin importancia, nos vamos acercando al primer puerto del día, el mítico “Alto del Perdón” con sus figuras de metal en el alto, es duro, mucho barro y en ocasiones hay que apearse y empujar la bici, a medida que vamos subiendo llueve más, llegamos al alto, fotos de rigor y para abajo.
La bajada es muy técnica con ríos que dejan las piedras al descubierto y lo hace aún más complicado, así vamos descendiendo y llegamos a Puente la Reina donde sellamos las credenciales y compramos un dedal. 
Justo después de pasar Puente la Reina nos encontramos con el alto Mañeru ¡¡¡QUE SUBIDA!!! Y asi pasando pueblos vamos llegando a Estella, donde paramos a hacernos una foto en su iglesia, allí hablamos con un señor que ha hecho el camino 9 veces andando y nos da unas indicaciones para mejorar un poco el camino.
En Irache parada obligatoria en la fuente de vino y agua, mala suerte que la del vino estuviera agotada, el terreno se va allanando hasta llegar a Villamayor de Monjardín dónde dejamos el pueblo a la derecha y empezamos a dejarnos caer por largas llanuras de pistas entre campos verdes, y así llegar a los arcos, pueblo desde donde el camino ha sido una supervivencia, subidas…bajadas… y siempre viento de cara, hasta coronar el ultimo alto para llegar a Viana donde hemos limpiado las bicis porque no les cogía más barro encima, desde Viana se ve al fondo Logroño. Según hemos llegado hemos ido a buscar albergue, había dos completos y al final hemos ido al de la Iglesia de Santiago.
La tarde nos ha dado para tomar un vino y ver un poco las procesiones de Semana Santa, que la verdad que me han gustado, ahora a descansar que mañana toca la etapa más larga. ¡¡¡BUEN CAMINO!!!

3ª ETAPA                                   29-3-2013
LOGROÑO-BURGOS 123 KM

El sentimiento de hoy es que estoy jodido, los kilómetros van pesando y hoy han sido demasiados desde Logroño, salimos esta mañana casi a las 8 de la mañana.
La etapa se presentaba menos dura que la de ayer, pero el mal tiempo la hizo muy dura,

Salíamos y lo primero que nos encontrábamos era el pantano de la grajera, también el alto que lleva el mismo nombre y el primer pueblo que pasábamos era Navarrete dónde parábamos a comer y las fotos de rigor, seguíamos y todo era un continúo sube y baja hasta llegar a Nájera dónde a la salida ya nos encontrábamos una buena subida, el día pintaba bien, hacía buen tiempo y a veces había que quitarse la chaqueta. Íbamos pasando pueblos hasta llegar a Santo Domingo de la Calzada, dónde sellábamos y nos parábamos un poco, a partir de aquí todo cambió, empezó a llover nos empezamos a llenar de barro, el siguiente pueblo importante era Belorado, dónde comíamos el segundo bocata de nocilla, pero ya estábamos calados de agua, desde Belorado hasta empezar La Pedraja nos quedaban 12 Km. que eran llevaderos aunque siempre picaba hacia arriba, empezamos a subir La Pedraja con viento y agua pero la verdad es que las piernas respondían, se suponía que al llegar al alto hasta Burgos todo sería bajada, pero nada de eso.
Eran 30 Km. casi llanos que con el viento en contra que soplaba parecía cuesta arriba, la hora prevista serían las 6:30 de la tarde, hoy no importaba mucho cuando llegar porque nos quedábamos en casa de nuestra prima, pero al final casi llegamos de noche, eran casi las 8 cuando entrábamos en Burgos helados de frío y apajarados.
Al fin estamos en el piso, una duchita, un lavado de ropa y salida a cenar (hemos repuesto bien jaja) asi que ahora a dormir que mañana toca más de lo mismo.

4ª ETAPA                                           30-3-2013
BURGOS-CARRIÓN DE LOS CONDES 87 KM

Estoy en el albergue del monasterio de Santa Clara, hoy fue otro día duro aunque no llovió soplaba mucho viento de cara y parecía ir siempre hacía arriba.

Salíamos de casa de Bea a las 7:20 y fuimos a hacernos unas fotos a la catedral porque al llegar el día anterior tan tarde no nos dio tiempo, la verdad es que nos costó salir de la catedral porque no estaba muy bien señalizado, pero salimos, eran casi las 8 ya y según íbamos saliendo de la ciudad estaba todo inundado y teníamos que cruzar verdaderos ríos, nos alejábamos de Burgos e íbamos entrando en extensas llanuras aunque siempre con subida, antes de llegar a Hornillos del Camino ya nos encontramos dos de las 4 subidas que tendría el día, seguimos subiendo hasta llegar a un alto en el que parecía que no avanzábamos por la cantidad de barro que había, íbamos parados, la verdad que ahí se me estaba cruzando bastante el cable, me encontraba raro, tenía el día con un sentimiento extraño, debo de reconocer que estaba echando de menos mi casa, llevo 3 días en los que el ejercicio me ha dejado disfrutar bien poco, espero que ahora que las etapas son de menos kilómetros esté más animado, a lo que vamos je, je, después de pasar el barro llegamos a Hontanas, dónde paramos a comer unas pastas, y hablamos con un chico que va en un tandem con su novia y llevan al hijo en un carro y nos recomienda ir por la carretera, asi que le hacemos caso y haremos todo el día por carretera poco después paramos a hacer unas fotos al convento de San Antón a pesar de estar en ruinas, el siguiente pueblo es Castrogeriz donde hay una especia de castillo en ruinas en lo alto del pueblo, me llama la atención que para el pueblo que es hay tres iglesias bastante grandes, a la salida del pueblo seguimos la carretera para evitar el alto de Mostelares,
el siguiente pueblo importante es Frómista donde paramos a comer al lado de su iglesia de San Martin  dónde estamos con los dos chicos que nos hemos tropezado en los últimos kilómetros continuamente y nos comentan que quedan menos de 20 a Carrión, menuda alegría que me acaban de dar, pensé que quedaban 30 o más, así que poco a poco vamos llegando pero el viento y la carretera que pica hacia arriba endurece la llegada a Carrión, llegamos a las 16:15, e llegado destrozado, si primero tenía claro que llegaría a Santiago sí o sí, ahora empiezo a dudar un poco. Lo primero buscamos un albergue que encontramos rápidamente, candamos las bicis y nos damos una ducha, la verdad que un poco mejor me he quedado aunque la rodilla derecha me duele un poco, a ver que tal mañana.
Salimos a comprar la cena y el desayuno y a conocer el pueblo pero estoy cansadísimo así que pronto al albergue y a dormir, son las 22:07 y mi hermano ya duerme, además hoy cambian la hora y dormiremos menos, espero encontrarme mañana mejor física y anímicamente, es mi reto y lo tengo que acabar. Buenas noches¡¡¡

5ª ETAPA                                    31-3-2013
CARRIÓN DE LOS CONDES-MANSILLA DE LAS MULAS 75 KM

Por fin un poco de tranquilidad y disfrute a pesar de haber hecho 75 Km., nos despertábamos a las 6:15, yo como siempre un poco chinado,  con el cambio de hora pensaba que donde íbamos tan pronto, si iba a amanecer a las 7:30, aún así nos levantamos, vamos a desayunar y somos los primeros, volvemos a la habitación para prepararlo todo como todos los días, a las 7:15 nos toca en la puerta el casero para decirnos la hora que es y bajamos a las bicis que estaban en el patio interior del monasterio, antes de que amanezca apagan las luces del patio, así que sin salir el sol, con la helada y con la cara de medio dormidos salimos, atravesamos Carrión y lo dejamos por un gran puente y más adelante el Hotel Real Monasterio de San Zoilo, hacemos unos kilómetros por carretera y más adelante nos adentramos en una pista de graba de grandes rectas y grandísimas llanuras a los costados, al terminar las llanuras hacemos una bajada hasta Calzadilla de la cueza donde paro a orinar otra vez, menuda mañana que llevo y eso sin beber nada. Seguimos por carretera hasta Terradillos de los Templarios y vamos ascendiendo metros hasta llegar a un alto desde el que vemos Sahagún a lo lejos y el camino es favorable además cambiamos de provincia y entramos en León.
 Ya en Sahagún que es la mitad del Camino de Santiago paramos a comer un poco y hacer unas fotos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, sellamos la credencial en la abadía de las monjas benedictinas y seguimos el camino que va paralelo a la carretera por la que seguiremos hasta Mansilla, a partir de aquí salvo alguna subidilla rodamos bastante bien y llano cosa que me motiva bastante, llegamos a Reniegos que está cuesta abajo y ya vemos a lo lejos Mansilla, y llega el final del día, entramos en Mansilla a la 13:45 y como siempre vamos a buscar albergue, vemos el municipal y nos aseguramos la estancia en el albergue, tiene buena pinta y tiene un patio interior, el tellado es de tablas anchas que me recuerdan al pasillo de Quintana, sellamos la credencial y nos vamos a comprar la comida, en la cocina que por cierto esta muy bien nos hacemos unos macarrones, tomamos un café y a tumbarse para descansar, por ahora no escribo más y seguiré a la noche.
Son las 22:03 de la noche la luz de la habitación está apagada, estoy en la parte baja de la litera con los tapones puestos y con un frontal puesto para ver lo que escribo en mi diario del camino, si en estos tres días anteriores me e desanimado bastante ahora puedo decir que e recuperado la ilusión y ganas de salir, mis piernas están bien y se recuperan mejor de lo esperado.
Este camino me está enseñando que no existe dolor en el cuerpo que te impida hacer algo si tu mente puede y tiene ganas de luchar. Ahora entiendo a la gente cuando dice que el camino es más la mente que el físico. “Querer es Poder” y no “Poder es Querer”.
Hemos pasado la tarde por el pueblo de Mansilla que por cierto muy bonito, casas bajas con sus correspondiente iglesia y ermita siempre con su nido de cigüeñas en lo alto, es un pueblo antiguo, amurallado entero aunque esté destruida por algunas partes, muros de casi 3 metros de ancho y hecho con piedras de río, muchas de las casas que he visto las fachadas estaban revestidas de una mezcla de barro y paja. Mañana comienza la aventura del Camino Oscar Irene y Tamara, espero que les vaya bien y que lo disfruten mucho. Tengo ganas de verles y estar en Santiago, pero por ahora disfrutare los días que me quedan de camino. Buenas noches y Buen Camino¡¡¡¡

6ª ETAPA                                          1-4-2013
MANSILLA DE LAS MULAS-ASTORGA 64 KM

Hoy abandonamos el pueblo amurallado de Mansilla de las mulas, nos levantamos como todos los días a las 6:30 para desayunar y luego preparar las cosas, la jornada de hoy se presentaba llevadera ya que la etapa es relativamente llana y ayer recupere bastante pero no ha sido así.
Salimos a las 7:35 y aún no ha amanecido, dejamos el pueblo atrás y vamos junto a la nacional 120, el terreno es llano hasta Puente de Villarente donde empieza a empinarse un poco, entramos al pueblo por la izquierda por un puente muy bonito, al pasar ese pueblo empiezo a sentir que la pierna derecha no va bien, pero bueno pienso que si sigo rodando irá calentando y se pasará, nos alejamos del pueblo para pasar por Arcahueja donde hay una cuesta curiosa de unos 300 metros.
La pierna sigue igual, no recupera y el dolor va a más, poco a poco nos acercamos a León, ciudad a la que hay una bajada bastante larga, tenemos que cruzar la autovía por un puente y desde ahí todo cuesta abajo casi hasta la catedral, el casco antiguo es muy bonito el cuál atravesamos hasta llegar a la catedral, muy bonita delante de la cuál paramos para comer, hacer unas fotos y sellar las credenciales, son las 9:30 de la mañana y aún no hay ninguna tienda abierta para comprar un dedal para mi madre, así que de León me queda pendiente.
Decidimos seguir saliendo por el palacio de justicia y cruzando el puente de un río que no me acuerdo su nombre, salir de la ciudad es un poco coñazo por las aceras y calles esquivando a la gente hasta que por fin llegamos a un polígono de las afueras, ahí me doy cuenta que los dolores van a mas y aparece un primer pinchazo por encima de la rodilla.
Para abandonar el polígono pasaremos por casas construidas debajo de tierra, no las había visto nunca, salimos de la ciudad y en el siguiente pueblo que es Virgen del Camino, el camino se desvía por la derecha ya que es el original, para seguir ese camino hay que pasar por debajo de la autovía y subir una rampa para luego llanear, mis calambres van a más y de repente en un llano me dan 3 pinchazos seguidos y tengo que parar, posar la bicicleta y la verdad que no se que hacer, estiro un poco me doy un masaje con trombocid, es lo único que puedo hacer, esto es el kilómetro 30 y la verdad que pienso y dudo que así mal llegaré a Santiago, pero me vuelvo a montar en la bicicleta y empiezo a pedalear suave, parece que voy bien así que poco a poco subimos el ritmo.
Hay otros dos pueblos hasta llegar a Hospital de Orbigo, un pueblo muy bonito que se entra por un puente medieval y que a la orilla del río hay hechos un campo de juegos medievales, hacemos unas fotos y seguimos hasta Santibáñez de Valdeiglesias dónde se puede ir por carretera o por el camino y nos vamos por el camino por el cuál el final del día va a ser una tortura, aparece un pequeño dolor en la rodilla izquierda y para colmo empiezan más subidas, así que nada, con el molinillo y ya llegaré.
Por fin llegamos a un alto desde el cual vemos Astorga a lo lejos, quedarán unos 5 kilómetros, así que descendemos un par de kilómetros y llaneamos hasta dar con un puente que cruza las vías del tren y ya estamos en Astorga pero lo último viene cuando para subir al centro del pueblo hay que subir por una cuesta de 100 metros del 22%, ésta cuesta me ha rematado¡¡¡¡.
Llegamos por al pueblo y nos instalamos en el albergue municipal y nos vamos a comer un buen cocido maragato, ¡Como nos hemos puesto!, después de la comida nos damos una vuelta por el pueblo, hacer la compra del día siguiente y comprar Voltaren haber si se van los calambres y haremos tiempo hasta que vengan Tamara, Irene y Oscar que nos hacen una visita antes de que lleguen a Sarria.
La verdad que verles me ha subido la moral esto de ver a la famila lejos de casa y en el estado que estoy emociona y gusta mucho, el camino es bonito y especial pero hay cosas que siempre se echan de menos vayas donde vayas.
Ahora me voy a dormir, mañana toca primer puerto duro el Alto de Ferro para cruzar los montes de León.
También decir que hoy era el cumpleaños de mi hermano y espero que lo haya pasado bien. Buenas noches¡¡¡ Haber si duermo porque el americano de al lado ronca que te pasas.

7ª ETAPA                                          2-4-2013
ASTORGA-PONFERRADA 43 KM

Aquí estoy en el albergue municipal de Ponferrada al que hoy hemos llegado muy pronto, incluso antes de que abriese el albergue ya estábamos aquí, a las 13:45.
Salimos de Astorga como siempre antes de que saliese el sol, los primeros kilómetros iban a ser llanos, venía bien para ir calentando las piernas, después de los calambres de ayer.
Íbamos dejando atrás Astorga y el paisaje  iba cambiando, me recuerda mucho a la sierra de Madrid, hacíamos unos kilómetros más o menos llanos y empezábamos a subir cuestas bastante tiradas pero siempre el terreno picaba para arriba, en mitad de una cuesta vimos 4 corzos que cruzaban justo por delante nuestro. Enseguida llegamos a Santa Catalina de Somoza, pueblos hechos de piedra tipo a las del norte, el siguiente pueblo será el Ganso, seguimos subiendo y nos encontramos a los chicos de Pamplona otra vez con los que hemos estado estos 2 últimos días, son 3 chicos y 2 chicas, muy majos la verdad, con ellos llegamos hasta Rabanal del Camino. Pueblo en el que paramos a sellar, hablando con el hostelero y diciéndole que éramos de Soba, nos empieza a decir que el ha vivido en Alisas y nos quedamos un poco sorprendidos, concretamente en Moncobe y además que ha estado en el Día de Soba, por algo dicen que el mundo es un pañuelo, la verdad que allí nos estamos un rato dónde cogemos fuerzas antes de afrontar el Ferro, salimos del pueblo por una rampa bastante fuerte para luego suavizar, cogemos el camino pero rápidamente nos salimos de él tiene mucho barro y va paralelo a la carretera, empezamos las primeras rampas y la verdad que me encuentro genial, así que Avanti¡¡¡¡ jeje.
Poco a poco nos acercamos a Foncebadón dónde ni paramos, a la salida hay una rampa un poco dura, de ahí al alto haremos otros 3 Km., y por fin superamos el puerto más alto del camino, La Cruz de Ferro.
Al llegar al alto está cayendo granizo, pero la satisfacción es muy grande, tan grande que me emociona pensar que voy a ser capaz de superar el reto y que ella me está ayudando pero no se lo voy a poder contar, este camino está siendo un cúmulo de emociones, físicamente he estado hundido, mentalmente casi, pero siempre queda algo que te empuja. No pensé que mi cuerpo diera para tanto, es bueno saber que siempre puedes ampliar tus límites siempre y cuándo tú quieras.
Subimos las bicis a la montaña de piedras y nos hacemos unas fotos, también le hacemos una foto a una mujer que acaba de llegar andando y con el frío que hace empezamos a bajar hasta Manjarín, pueblo curioso por su tipo de casas dónde encontramos un refugio con un señor que lo regenta, es de Roncesvalles, tienes muchas banderas y muchos colgantes hechos por él, escritos y demás cosas sobre el amplio mundo de los templarios, tomamos un café y le dejamos un donativo (no tiene precios, solo donativos), hablamos un rato con él  y nos aconseja que no bajemos por el camino, porque es muy peligroso, que bajemos por la carretera y despacio que es muy pindia.
Abandonamos Manjarín pero todavía quedan unas subidillas hasta las fuertes rampas, menudas cuestas por allí abajo, el próximo pueblo es El Acebo, con sus casas de tejado de pizarra, de ahí para abajo mas y más cuesta hasta Molinaseca,
dónde hacemos unas fotos y volvemos a ver el sol, unas fotos y solo nos quedan 3 Km. para entrar en Ponferrada, es una ciudad muy bonito con su gran castillo de los templarios, iglesias de torres muy altas lo demás pues edificios modernos.
Estoy a punto de irme a la cama, mañana será un día duro con el mítico O´Cebreiro, nos tocarán unos 20 Km. de llano y luego subir hasta el pueblo.
Ahora si que estoy disfrutando del camino, andar en bicicleta conocer pueblos sin importar nada más, llevo 7 días sin ver la tele y no la hecho de menos, es que no me apetece ni mirarla para no saber del mundo jeje. Simplemente con saber de la familia tengo bastante, en el camino parece que no existe las horas, es como si separase el tiempo, amanece, coges la bici y te pones en marcha, cuando llegues llegaste, me gusta ir así, hoy puedo decir que el camino de santiago tiene algo que engancha, hasta mañana.




8ª ETAPA                                              3-4-2013
PONFERRADA-O´CEBREIRO  51 KM

Hemos terminado un día más, hoy nos enfrentábamos al puerto más duro del camino, el mítico Alto do Cebreiro situado a 1300m de altitud.
Salíamos de Ponferrada a las 7:41 dejando atrás el castillo y su casco antiguo, hacíamos una zona totalmente llana, buscábamos una gasolinera para limpiar las bicis que tenían barro desde Logroño, con ellas limpias y engrasadas llegábamos a una zona de viñas, una zona de continuo sube y baja con cerros de viñas en los que había gente podándolas, pronto llegábamos a Cacauelos dónde parábamos a hacernos una foto, a partir de ahí el terreno igual (sube y baja) hasta llegar a Villafranca del Bierzo donde se supone empieza el puerto. Paramos en el albergue Ave Fénix para comer y beber para coger fuerzas y sellar la credencial, allí nos encontramos otra vez a una de las chicas del grupo de Pamplona, que la iban a subir un furgoneta porque tenía molestias en una rodilla, y sin pensarlo más decidimos afrontar el puerto, 27 Km. de subida que los haremos por la N-6, los primeros 12 Km. son más bien llanos, pero a partir de ahí hay buenas rampas, la autoría A-6 siempre va por encima nuestro y vemos los inmensos viaductos que da hasta vértigo mirarlos, poco a poco vamos cogiendo ritmo, me encuentro bastante bien y las piernas aunque están doloridas no aparecen los calambres así que bien, a mitad de puerto hacemos una paradita técnica para comer un plátano, ahí nos pasan dos parejas en bicis, (como suben las chicas),
a partir de aquí la carretera se empina un poco más hasta llegar a la parte final que es más llana donde paramos para hacernos una foto ya en la provincia de Lugo, de ahí a Pedradita 2 Km. y a Cebreiro 6, la verdad que haber entrado ya en Galicia es una satisfacción muy grande, la motivación hizo que subiera el ritmo que pagaría más tarde, porque los últimos 3 Km. hasta Cebreiro fueron eternos y me costaron bastante, pero entre la niebla ya vimos la señal del puerto, por fin llegue, un puerto más superado, de ahí al pueblo eran 200 mtrs, entramos por unas escaleras y lo primero que encontramos fue la iglesia prerrománica y una palloza típica de la zona, las casas son de piedra rejuntada y tejados de pizarra, todas muy similares, la verdad es que el pueblo es precioso, por la noche con las luces y la niebla parece un pueblo encantado, que guarda misterios y oculta muchas historias y leyendas.
Ahora escribo desde el albergue, estamos todos en una sala muy grande, hace calor y huele a humanidad.
Del día de hoy podría decir que me he sentido de muchas maneras, pero siempre tengo esa fuerza que me da lo que necesito para llegar a Santiago, cada vez lo veo más cerca y hoy puedo decir que ya me empiezan a creer que llegaré a la Plaza del Obradoiro, para mañana el tiempo dice que nevará, haber como amanece, seguramente que tengamos que bajar por la carretera y decidiremos si vamos hasta Sarria o vamos más allá para acortar lo del último día.
Ya tengo ganas de ver a los que van andando será especial llegar todos, que camino más emocionante, creo que está profundizando más adentro de dónde yo pensaba que iba a llegar. Ahora me pondré los tapones anti-ronquidos y a dormir, hasta mañana.

9ª  ETAPA                                            4-4-2013
O´CEBREIRO-PORTOMARÍN 72KM

Escribo desde la litera del albergue municipal, donde como ayer en O´cebreiro estamos en una sala con más gente y hace bastante calor, la litera de abajo es tan baja que estoy pegando con la cabeza en la de arriba y tengo que estar con el cuello doblado.
Hoy dejamos atrás el pueblo de O´cebreiro a las 8 de la mañana, un par de fotos en la iglesia que custodia el santo grial y nos dirigimos hacia el alto de San Roque, primera cota del día situada a 1270 mtrs, todavía nos queda otro hasta que llegamos es un continuo sube y baja, llegamos a el antes de las 9 de la mañana, nos hacemos una foto en una estatua de Santiago.
El alto de Poio está situado a 1335 mtrs, desde ahí llaneamos un poco y ya una fuerte bajada hasta Triacastela, caen unos copos de nieve y nos lanzamos para abajo, está lloviendo así que nos mojamos enteros y nos quedamos helados de frío,  así que en Triacastela paramos a tomar un cola-cao bien calentito y una napolitana, seguimos bajando hasta Sarria, en Samos paramos a sellar en un monasterio, y un kilómetro más adelante volvemos a encontrar a los chicos de Pamplona, ellos iban por el camino y nosotros por la carretera, pero desde allí nos unimos a ellos y seguimos por el camino, la verdad que es un acierto los caminos son preciosos por Galicia, vamos todos en trenecito por los caminos de barro, agua y todo verde alrededor que me recuerda a Soba.
Muy pronto ya llegamos a Sarria, eran las 11:40 y paramos todos media hora a comer y beber, la ruta la teníamos planeada hasta Sarria, pero como era muy temprano y por acortar la de mañana seguimos para acompañarles hasta Portomarín, los 23 Km. que hay desde Sarria a Portomarín son preciosos, sales de Sarria y nada más cruzar las vías del tren te pierdes por una cuesta de árboles centenarios en la que tengo que echar pie a tierra, a partir de ahí sube y baja todo el rato, ya nos habían dicho que era así, las subidas la verdad que son durillas aunque no muy largas y con el barro que hay en los caminos es aún más duro pero a la vez más divertido, en numerosas ocasiones volveremos a echar el pie a tierra bien sea por el barro o por los ríos que bajan por el camino, vamos siempre en subida, en una de las bajadas encontramos a unos señores que están haciendo el camino a caballo, a falta de unos 5 Km. llegamos a un alto y vemos Portomarín de lejos, ahora ya si que todo es bajada y que bajada, Esteban se quedo sin frenos, por fin vemos el largo puente sobre el río Miño y al fondo las escaleras que dan la entrada la pueblo, las cuales subiremos con la bici al hombro.
Nos hacemos unas fotos y vamos a buscar el albergue, para nosotros el día ha acabado, nos despedimos de los chicos, ellos seguirán hasta Palas de Rei ya que mañana tienen pensado llegar a Santiago, llegamos al albergue nos acomodamos y vamos a comer un buen plato de pasta en un italiano.
Por la noche volvemos al italiano a cenar una pizza donde charlamos un rato con unas chicas de Sevilla muy majas, aquí sellamos la credencial con lacre, el italiano sella con su anillo que tiene un escudo de la familia, la verdad que muy bonito el sello.
Las sensaciones de hoy fueron buenas, después de 8 días de más de 6 horas cada día de ejercicio mi cuerpo se ha acostumbrado, no se que haré después del camino.
Las ganas de llegar a Santiago crecen, son muchos días y algunos han sido muy duros, muchas emociones, muchos recuerdos y todos en la misma dirección, es el camino marcado por esa espina, que ya nunca saldrá pero bueno hay que seguir, llegar a Santiago, respirar hondo y decirle, LLEGUE¡¡¡, Hasta Mañana.

10ª ETAPA                                   5-4-2013
PORTOMARÍN-MELIDE 41KM

Un día más y van 9, penúltimo mañana si todo sale bien y sigue como hasta ahora estaremos en la ansiada Plaza del Obradoiro, días de esfuerzo, sufrimiento, días con nagua con viento, con sol pero todos los días con muchísimas ganas de llegar.
Hoy salimos de Portomarín a las 8 de la mañana, nos esperaba la etapa más corta, sube y baja típico de Galicia.
Abandonamos  Portomarín por la carretera por la cuál andaríamos unos 4 o 5km, para arrancar una subida de 1km, menudo calentón mañanero, así iba a ser los primeros 20 Km., según íbamos ganando altitud empezaba a granizar hoy la verdad que me encontraba muy bien, por fin desaparecieron mis dolores en las piernas, en condiciones generales con este cansancio, pararía 4 días seguro, pero aquí no ha habido tiempo para descansos.
Seguíamos a bastante altitud y seguía granizando, llegábamos a Ventas de Narón por pistas y caminos de barro y a partir de ahí por una bajada por carretera que nos dejaba en Palas de Rei, donde hacemos parada larga.
Nos ponemos en marcha 45 min. después y dejamos el pueblo por el camino que nos hace dar un rodeo para volver a la carretera, 1km más adelante se desvía a la derecha para meternos en los bosques y caminos de barro, la verdad que disfrutábamos bastante por las bajadas técnicas que hay, poco a poco nos íbamos acercando a la nacional y empezábamos a ver un polígono a las afueras de Melide, hacíamos una fuerte bajada y entrábamos por un antiguo puente y una parte muy antigua de Melide, ya en la zona moderna al dar una esquina un señor en una ventana nos ofreció un plato de pulpo, pero seguimos hasta el albergue y ya después de habernos aseado si que fuimos a pulpería Ezequiel donde nos quedamos a gusto de pulpo.
Después de la siesta un paseo por el pueblo que la verdad no tiene mucho que ver.
Mañana será el día, el día de terminar mi reto, un día especial que todo el esfuerzo de estos días se verá recompensado, nos juntaremos en el ultimo kilómetro con los peregrinos para entrar en la plaza todos juntos, las emociones seguro que aflorarán, hasta mañana, mañana escribiré que se siente una vez realizado el este reto.

11ª ETAPA                            6-4-2013
MELIDE-SANTIAGO 55 KM

Aunque la fecha es del último día, escribo desde mi casa de La Gandara, la verdad que no tuve tiempo para escribir, aunque recuerdo a la perfección el último día del camino de santiago.
Salíamos de Melide hacia las 8 de la mañana, parecía que iba ha hacer buen día, estaba más bien despejado y sería buen día para acabar el camino.
Dejábamos atrás Melide y nos adentrábamos en los grandes bosques de eucaliptos, las etapas de Galicia siempre se han caracterizado por el sube y baja pero los sube menudas cuestas, íbamos hablando con los peregrinos por teléfono para llegar parejos.
En Arzúa volvemos a tropezar los caballos, muy bonitos verles a todos vestidos iguales en fila india, a partir de ahí empezamos a subir, lo que pensamos que era el Monte Gozo, hasta aquí habíamos llegado muy rápido, las ganas te hacían ir rápido, el alto que subimos era el Santa Irene, paramos en un restaurante y nos dijeron que todavía nos quedan 12 Km. para llegar y nos falta el Monte Gozo, pues nada a darle caña, el Monte Gozo me costó un poco pero llegar al alto y ver Santiago detrás fue un alivio y una alegría, ya lo teníamos , en la bajada nos encontramos con ellos fue muy emocionante encontrarnos con ellos, después de tantos días se agradece ver a algún familiar, desde allí iremos juntos hasta la plaza, poco a poco nos adentrábamos en el
casco antiguo y veíamos ya una torre de la catedral, se me empezaba a poner un nudo en el estómago, nos acercábamos y ya vimos el túnel que te deja en la plaza, había 2 gaiteros en ella, bajamos las escaleras, me monte en la bici y entramos en la plaza.
Fue increíble ver la plaza, ver que lo había conseguido después de tanto tiempo, miré la catedral puse mi cabeza sobre el manillar de mi bici y no pude evitar echarme a llorar, es inevitable contenerse, eran muchas cosas las que se me pasaban por la cabeza, tantos kilómetros, tantos malos ratos pero siempre miraba en una misma dirección.
Este camino era especial, era mi Camino, mi reto, pero siempre me recordará a ti, por eso siempre sentiré un vínculo especial entre el camino y yo, pero todavía no había terminado, como ya dije al principio me faltaba el dedal y escuchar la misa del peregrino y rezar por los que me lo pidieron.
Al día siguiente lo acabé de cumplir, escuchamos la misa de las 12.
Este camino me ha enseñado muchas cosas, la principal es que nunca sabemos hasta donde puede llegar el cuerpo, si tu mente quiere tu cuerpo puede, he acostumbrado al cuerpo a andar 6 horas diarias sin importar nada más, solo la bicicleta y yo y hacer kilómetros, he superado los calambres de las piernas, las palmas de las manos las tengo doloridas, pero la mente tenía claro lo que quería y no me podía rendir, era una rutina diaria, como experiencia es inmejorable, estar todos los días con gente muy amable, gente que piensa en lo mismo que tú,  llegar a Santiago pase lo que pase, por eso me han quedado ganas de repetir, no se si en bici o andando pero volveré, quizás andando se disfrute más, porque te da más tiempo a verlo todo mejor, pero lo tengo claro VOLVERE¡¡¡

                                                  QUERER ES PODER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario